Escritos literarios 34      1808 en la Junta General del Principado de Asturias

 

 

ENTREVISTA A JOSEFINA VELASCO

 

1808 en la Junta General del Principado de Asturias

 

                                                                       

 

«¿Qué ha de quedarnos de 1808?: La insumisión popular, la asunción de soberanía y las nuevas instituciones»

 

 

Josefina Velasco Rozado, Jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo, es la responsable del Proyecto y de la Dirección de la exposición «1808-2008. Asturias a principios del siglo XIX», que del 15 de agosto al 27 de septiembre tiene lugar en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y el aliento de su Presidenta, María Jesús Álvarez.

 

SSC: Josefina, se trata de conmemorar un bicentenario, una fecha como ha habido pocas en la historia de Asturias y de España. Al organizar esta exposición, ¿qué os habéis propuesto esencialmente?

 

Josefina Velasco: Esta exposición forma parte del programa de actos que hemos titulado «1808: Asturias protagonista». Hemos intentado poner de relieve la importancia que muchos asturianos han tenido en aquellos acontecimientos. Porque la guerra de la independencia, más allá de la oposición a la invasión napoleónica, quebró las estructuras del viejo régimen y alumbró la primera constitución. En muchas muestras realizadas este año aparecen los mitos clásicos de aquella guerra. Nosotros hemos querido enseñar cómo se vivía en Asturias y cómo muchos asturianos han sido figuras relevantes antes, durante y después de ella.

 

SSC: El itinerario queda trazado con grandes paneles explicativos, vitrinas con documentos y con objetos, vemos a Jovellanos, Argüelles..., ¡cuéntanos!

 

Josefina V.: Organizamos los contenidos y las piezas expuestas en cuatro grandes escenas. La primera, la vida cotidiana de los diferentes grupos sociales. La distinción que marcaban los objetos, los libros, la formación de sociedades o las enseñanzas deFeijoo. La segunda incluye los acontecimientos de mayo. El relieve de los asturianos en Madrid, del artillero Consul, luchando con Daoiz y Velarde o del jurista Villamilredactando el bando de Móstoles, y también de los que en la Junta asturiana declararon la guerra, asumieron la soberanía y enviaron embajadores a Londres; de hombres, antes, entonces y después brillantes como Flórez Estrada, el conde deTorenode la Vega Infanzón, García del Busto, el marqués de Santa Cruz y muchos más. La tercera escena va de la formación de la Junta Suprema Central con la presencia de Jovellanos, hasta la marcha de la guerra con personajes, armas, uniformes o banderas. La cuarta está destinada a la Constitución del año 12 que tantas esperanzas despertó y a los asturianos que la hicieron posible desde posturas encontradas, como Argüelles o Inguanzo, y a los que después la defendieron, comoMarina o Riego. Música de época, canciones de la guerra o un interactivo, además de las pantallas digitales con informaciones e imágenes complementarias cierran el proyecto.

 

 

SSC: Dinos cuánto tiempo, cuántos contactos y qué esfuerzos son precisos para montar una exposición que el común de los visitantes se liquida en una hora o tal vez en media.

 

Josefina V.: Empezamos con el proyecto hace menos de un año. Muy poco tiempo. La inexperiencia es atrevida, pero el apoyo expreso de la Presidencia y de la Mesa, la gente y los compañeros dan alas. Empleas el tiempo preciso para ir contra el tiempo. La tramitación compleja, la burocracia, transporte, seguros todo se va venciendo. Espero –esperamos- que la muestra sirva para incitar a la gente a visitar y valorar más nuestros museos, bibliotecas y archivos. Todos aquellos a quienes hemos pedido apoyo nos han ayudado. Las piezas reunidas en una exposición temática muy difícilmente puedan volver a estar juntas, por eso es interesante verlas así. Pero además de instituciones hay piezas de particulares, muy generosos. Cuando uno se involucra en un proyecto así le gustaría que la gente leyera la relación de colaboradores. Solemos saltarnos esos datos y es importante, como reconocimiento y también para conocer dónde está guardado nuestro importante patrimonio cultural. El montaje ha sido estupendo; la sensibilidad de la empresa de diseño es encomiable. Por eso da pena desmontarla.

 

 

SSC: ¿Alguna anécdota que puedas comentar del proceso de la idea y del montaje?

 

Josefina V.: La mejor, el último día de montaje, fueron 24 horas sin parar. Y en un día previo a la inauguración, pensando que no había tiempo con prisas máximas, todo el mundo colaboró. El equipo de montaje... ¡fueron encantadores! Fue curioso, no hubo una mala palabra, un mal gesto y todos sin excepción poniendo empeño en terminar. Eso te da la dimensión de lo que la voluntad y la calidad personal es capaz de hacer.

 

 

SSC: No hay forma seguramente de conocer el impacto y la contribución a la formación de una opinión pública más documentada. No obstante, ¿qué opinas de ello?, ¿ha merecido la pena el esfuerzo?

 

Josefina V.: No soy objetiva. Creo que la concepción de la exposición fue adecuada, porque no se trató de repasar una guerra desde un bando. Ni de ver buenos o malos. A doscientos años las figuras de NapoleónJosé ICarlos IVFernando VII,MuratPalafox y muchos más son archiconocidas. Pero reivindicar una vez más aFlórez EstradaTorenoJovellanosArgüellesConsulel InmortalPorlierlaPuchurra o Riego en Asturias y formando parte de aquellos acontecimientos es una obligación, como lo es reconocer en la gente anónima el verdadero protagonista colectivo de la historia. Ellos, los que se conocen con nombre, trascendieron a la guerra; sus trayectorias intelectuales y políticas significaron mucho en la España del convulso XIX. Porque Asturias pesó mucho más de lo que popularmente ha trascendido en esa época importante de la historia de España.

 

 

SSC: La prensa, la radio, la tv, los medios de comunicación en general, ¿han tenido el acierto de divulgarlo como crees que se merecía?

 

Josefina V.: La cobertura informativa el día de la inauguración fue importante. Lógicamente después los medios tienen su ritmo y no puede exigírseles que reconvierta en noticia lo que ya lo ha sido, salvo que el impacto fuera en sí mismo noticia. Pero la muestra ha sido vista por mucha gente. Las jornadas de puertas abiertas de agosto han sido un éxito y las visitas de septiembre han mantenido un buen nivel pese a las sólo 3 horas diarias de apertura.

 

SSC: En definitiva, ¿qué ha de quedarnos de 1808?

 

Josefina V.: La capacidad popular de insumisión, la asunción de soberanía, la organización de nuevas instituciones. Como decía Jovellanos, cuando le propusieron sumarse al gobierno de José I, no se trataba de luchar por borbones o por Fernando... sino por la independencia. Eso generó un sentimiento de nación que desembocó en un mito, el mito de la nación indomable que diría García Cárcel. Pero sobre todo la convulsión que supuso la guerra, además de la miseria, la muerte y la ruina, tan bien retratadas por el reportero de lujo que fue Goya, extendió ideas nuevas. José I gobernó cubriéndose con la apariencia legal de la Constitución de Bayona. Aquélla, no aceptada por los patriotas, tuvo su réplica en la primera Constitución Española de 1812, en plena guerra. La Pepa tendría una gran trascendencia posterior, como muchos de los modelos políticos generados entonces y de los comportamientos: de escritores metidos a políticos, de militares en el poder, de quiebra de los estamentos del viejo régimen y aspiraciones a una estructura territorial distinta. En fin un tiempo para conocer los orígenes inmediatos de la España actual.

 

 

SSC

22 de septiembre de 2008

 

Inédito (Entrevista realizada a Josefina Velasco)

 

 

Etiquetas: Josefina Velasco Rozado, 1808, Junta General del Principado de Asturias, Jovellanos, María Jesús Álvarez, Feijoo, Consul (artillero), Daoiz, Velarde, Villamil, Móstoles (bando), Flórez Estrada, Toreno, De la Vega Infanzón, García del Busto, Santa Cruz (marqués de),  Guerra de la independendica, Soberanía, Argüelles, Inguanzo, Marina, Riego, Napoleón, José I, Carlos IV, Fernando VII, Murat, Palafox, Puchurra (la), Porlier