Mucho más que un diccionario

 

Pierre Bayle es una de las mentes más libres del siglo XVII.

Su obra fundamental, el Diccionario histórico y crítico,

aparece ahora en español en una cuidadísima edición de KRK

 

 

Diccionario histórico y crítico.

Tomo 1. A-AFRO

Pierre Bayle

KRK Ediciones, Oviedo, 2012

 

 

¿Puede nuestra época entenderse sin la Ilustración? ¿Es posible que hoy podamos abrirnos paso entre las vergüenzas, fullerías y corrupciones en las que nos debatimos sin una nueva Ilustración? ¿Y pudo la Ilustración nacer sin el empuje inicial de una serie de personajes que abordaran los males de su tiempo?

Pierre Bayle fue uno de los principales preilustrados que plantaron cara a los vicios endémicos de la cultura occidental. Nacido en Francia en 1647, cuando frisaba los cincuenta años se embarca en la empresa de su Diccionario histórico y crítico, cuyos primeros tomos aparecen en 1696-97. ¿Cómo fue posible que, con sus solas fuerzas, alcanzara un objetivo tan ambicioso? Su proyecto se hizo realidad porque se apoyó en otros diccionarios ya existentes, sobre todo en el reputadísimo de Moreri. Pero él no pretendía componer un diccionario más, uno que recopilara una amalgama de versiones cuya presunta veracidad procediera de la repetición, de una tradición sostenida inercialmente, de la reiteración de opiniones sin documentar bien. Bayle perseguía otros propósitos, quería sobre todo denunciar los errores acumulados, las imposturas, las versiones falseadas, los profusos juicios temerarios, la intolerancia religiosa, las supersticiones acreditadas… Por eso, su recopilación basada en personajes históricos, se autotituló «crítica». Este precoz «philosophe», a partir del cual Diderot y D´Alembert soñarían años más tarde con su «Encyclopédie», se halla en el origen del moderno concepto de «crítica», sin el cual hoy no podríamos desenvolvernos.

 

Lo más impactante de esta obra no le viene por lo que tiene de «diccionario». Lo más valioso procede de haber conseguido una especie de escáner de la cultura occidental, que interpretado con la penetración debida nos muestra las excrecencias, los irracionalismos, las fábulas, las mágicas composturas y las sacras supersticiones de las que todavía hoy somos hijos, como si fueran monstruos mitológicos cuyas sombras aún controlan nuestros ingenuos movimientos. Este admirable esfuerzo de recopilación del saber occidental a finales del siglo XVII sirve además, en consecuencia, de mapa de las sinrazones.

 

Es una obra para consultar, ¿cómo no?; pero es, sobre todo, una obra para conocer, para leer, con la libertad de poder leerla a saltos. Pongamos que decidimos ir al artículo «Adán». Lo importante no será para un lector del siglo XXI el texto inicial en el que se relata «Adán, tronco y padre de todo el género humano…», etcétera, hasta que agotamos las cuarenta y una líneas que abarca el artículo. Lo que a todas luces va a mantener nuestro interés en vilo serán las doce observaciones o notas que lleva aparejadas, muchas de las cuales superan en extensión al texto «principal». En estas «remarques» podemos ver las habituales distintas interpretaciones de reputados autores, por ejemplo de Padres de la Iglesia en asuntos religiosos, que entran en habituales contradicciones entre sí; podemos ver preocupaciones grotescas hoy pero generalizadas entonces, como la inmensa sabiduría de Adán, su extrema belleza, su talla gigantesca que «se extendía de un extremo a otro del mundo» o las revelaciones que dice haber tenido Antonieta Bourignon, quien «mantiene que antes del pecado tenía Adán en sí el germen de los dos sexos y la capacidad de producir a su semejante sin el concurso de una mujer, y que la necesidad que tiene ahora cada sexo de unirse al otro es una consecuencia de los cambios que el pecado produjo en el cuerpo humano». ¿No sirven estos desatinos de anteayer para valorar mejor las «revelaciones» en eco que hoy siguen asediándonos?

 

Aspirar a que una biblioteca particular contenga esta obra que ahora traduce KRK equivale a apetecer lo exquisito y lujoso. Eso es mucho desear. Pero ¿qué razón amparará a una biblioteca pública donde no se halle esta joya?

 

SSC

27 de septiembre de 2012

 

 

Publicado en: «Mucho más que un diccionario». La Nueva España, Suplemento Cultura nº 976, pág. 2-3,  Oviedo, jueves,  27 de septiembre de 2012.