T      TEMA IV. PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO ACTUAL. LA ESCISIÓN ECONÓMICA DEL MUNDO. NORTE/SUR.

 

TEMA V. PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO ACTUAL. LA ESCISIÓN ECONÓMICA DEL MUNDO. NORTE/SUR

 

0. Texto introductorio para la reflexión inicial. Análisis de un caso ejemplar:

«Imagina un largo desfile. Imagina un mundo en el que la talla de cada uno es proporcional a sus ingresos. Supongamos que tú ganas algo más que la media de un estado rico; eso te daría una altura de 1,73.

Hoy es un día especial. Eres comentarista de un gigantesco desfile de la totalidad de habitantes del planeta. El desfile está organizado de forma que todos habrán pasado por delante de ti en una hora. El desfile acaba de empezar, todos han empezado a moverse. Ahora te toca hacer los comentarios.

Pero, ¿realmente ha comenzado?... sigo sin ver nada… Perdón, sí. Parece increíble… miles y miles de seres más pequeños que hormigas, que resbalan por encima de mis pies… No puedo discernir qué son.

…Llevamos diez minutos de desfile. Ahora puedo ver al menos gente, pero los que desfilan no superan la altura de un cigarrillo… campesinos indios que van en carros tirados por bueyes… mujeres africanas que transportan niños/as  a sus espaldas y algo parecido a dedales llenos de agua sobre sus cabezas. También hay chinos, birmanos, haitianos. De todos los colores y nacionalidades.

… Siguen y siguen apareciendo… ya han pasado veinte minutos… treinta… o sea, que va desfilando la mitad de la población del planeta y todavía no ha pasado ninguno cuya talla supere los siete centímetros y medio.

Creía que tendría que esperar bastante rato antes de ver a gente de mi estatura… pero han pasado cuarenta minutos y los más altos me llegan a las rodillas. Veo a soldados de Paraguay y a secretarios de la India, con grandes libros de contabilidad bajo sus brazos, pero enanos todavía.

Ya sólo quedan diez minutos y me empieza a invadir la preocupación: no acabaremos a tiempo. No obstante, ahora al menos las caras son familiares. Veo a pensionistas de Brighton, a algunos aprendices de ingeniería de Adelaida y, algo después, a empleados de comercio, a tiempo parcial, de Toronto. Pero no tienen más de un metro de altura.

…Quedan cinco minutos y, por fin, parece llegar gente de mi talla: maestros de escuela, gerentes de tiendas y comercios, empleados gubernamentales de rango inferior, agentes de seguros. El siguiente grupo parece de mayor enjundia. Muchos norteamericanos y europeos. Superintendentes de fábricas, directores de departamento, quizás. Me parece que pasan de metro y sesenta centímetros.

Y ahora, ¿qué diablos pasa? ¡Cada vez son más altos! aquel contable debe medir al menos cuatro metros y medio ¡Es sensacional! Terratenientes de Brasil, directores de empresas muy bien vestidos… y una talla de, seguramente, seis a nueve metros.

Ahora puedo ver algunas caras famosas…sí… se trata del príncipe Carlos. Contando el sombrero que lleva, debe medir unos 36 metros. Y ahora Paul Mc Cartney, un enorme gigante que parece caerse, del tamaño de una torre.

Hemos entrado en el último minuto, en el minuto cincuenta y nueve. Necesito unos prismáticos. Estos jeques árabes del petróleo son realmente sorprendentes. Superan de largo los novecientos metros… ¡Me parece que por allá arriba está nevando!

Los últimos segundos. Aquí están todos los millonarios. Parece que alcanzan estaturas de kilómetros y kilómetros ¡Absolutamente inesperado!

De pronto el horizonte parece ensombrecerse… una gran nube negra ocupa mi campo de visión… ¡atención!... ¡Dios mío!... se trata del pie de Rockefeller» (Fuente: Rafael Grasa)

Ejercicio 20. Reflexión inicial sobre el texto

1) Los datos del desfile corresponden a décadas anteriores. Busca, en la prensa o internet, algún ejemplo de multimillonario actual y calcula su talla aproximada.

2) Cómo expresarías la idea fundamental: a) en este mundo se ha roto la igualdad; b) en este mundo lo aberrante es la falta de proporcionalidad. Justifícalo

3) Partiendo de que la igualdad absoluta no es factible, por la misma diversidad de los hechos, ¿qué «talla económica» máxima y mínima estipularías tú con el fin de evitar el «desfile monstruoso»?

 

1. ¿Qué es el problema Norte/Sur?

La situación que divide al mundo en una parte muy rica y otra muy pobre viene llamándose problema Norte/Sur. Antes se hablaba de «tercer mundo»; teníamos el «primer mundo» rico capitalista, el «segundo mundo» comunista y el «tercer mundo» o mundo pobre. La expresión Norte/Sur tiene algo de afortunada en  la medida que la mayor parte de los países ricos se sitúan hacia el hemisferio norte y los pobres hacia el sur. Sin embargo, el mapa real de la pobreza y la riqueza presenta excepciones a esta división inicial. No es un problema geográfico sino económico.

La primera gran excepción es que algunos de los países más ricos están en el sur, y bastantes pobres en el norte. La segunda gran excepción es que todo «norte» tiene su propio «sur» y todo «sur» su «norte». La tercera gran excepción es que ya no se mide la riqueza y la pobreza exclusivamente en función de la renta per cápita. La cuarta gran excepción es que la clasificación sería más realista si distinguiera: a) países potencias económicas; b) países ricos; c) países medios; d) países pobres; e) países en situación de desastre humanitario o pobres absolutos.

 

1.1. Los datos de las fronteras reales entre el Norte y el Sur

Es verdad que los países más ricos se encuentran concentrados en América del Norte y en Europa. Sin embargo, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se hallan en el hemisferio sur y están entre los países más ricos; representan, por tanto, ejemplos que muestran que el problema no es directamente geográfico sino económico, político e histórico.

En todos los países ricos se encuentran grandes bolsas de pobreza (indigentes, parados de larga duración, excluidos sociales), especialmente en la periferia de las grandes ciudades. En todos los países pobres hallamos una oligarquía inmensamente rica que controla la mayor parte de los recursos de su país.

La renta per cápita representa la riqueza producida anualmente en un país por habitante, medida en dólares ($). Este poder económico medio es un referente muy importante que indica la riqueza global de los países. La renta per cápita puede dividirse en alta (más de 8.000 $), media (entre 2.500 y 8.000 $), baja (entre 600 y 2500 $) y muy baja (menos de 600 $).

El «Informe sobre el Desarrollo Humano 2001» indica tres grandes niveles en el poder adquisitivo: ingreso alto (25.860 $), ingreso medio (5.310 $)) e ingreso bajo (1.910 $). El poder adquisitivo español para el periodo 1990-1999 se estimó en 18.079, que se puede comparar con el de EEUU (31.782 $) y Francia (22.897 $) , por arriba, y, por abajo, con Panamá (5.875 $), Bulgaria (5.071 $), Ghana (1.881 $), Viet Nam (1.860 $), Camboya (1.361 $), Kenya (1.022 $), Congo (727 $), Tanzania (501 $) y Sierra Leona (448 $).

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) propone un método de valoración de la riqueza que tiene en cuenta el modo cómo se redistribuye entre la población la producción nacional. Para ello ha de reflejarse la riqueza que consigue la población de un país no sólo por la renta per cápita sino también por los servicios sociales y la calidad de vida. Para dar objetividad a estos nuevos factores cualitativos se considera:1) Salud: medida según la esperanza de vida al nacer. En suma, la duración media de la vida, 2) Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. En suma, el grado de instrucción y 3) Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales. En la media de vida quedan reflejados indirectamente los datos sobre la alimentación y los servicios de asistencia sanitaria. A través de la instrucción se mide la capacidad que los ciudadanos tienen de disponer de los bienes culturales. En la renta familiar se refleja la justicia económica y del mercado de trabajo. Teniendo en cuenta estas variables se calcula el IDH (Índice de Desarrollo Humano).

1.1.1. Los más «ricos» y los más «pobres»

De los más de 200 estados que existen en el planeta, 187 de ellos ofrecen datos para incluirlos en el «Informe sobre el desarrollo humano».

El problema de las inmensas diferencias (entre los IDH muy altos y los bajos) no procede de que sean unos más pobres que otros, lo que es inevitable, sino de que las distancias a medida que se va descendiendo en la tabla son inmensamente abismales. Aunque en las últimas décadas ha habido algún progreso, siguen siendo los mejor situados los que avanzan a mayor ritmo, por lo que la redistribución desigual de los bienes a escala planetaria no se atenúa. Según el «Informe mundial sobre el desarrollo humano 1997» la fortuna de las diez personas más acaudaladas del mundo era 1,5 veces mayor que la renta nacional de los 48 países más pobres.

 

1.1.2. Contraste en la atención sanitaria y en la educación.

El artículo 25 de los Derechos Humanos dice: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…»

La tierra está habitada ya por más de seis mil millones de personas, cifra que no deja de ir en aumento. Para 2050 los cálculos oscilan entre siete mil quinientos y once mil quinientos millones. En el «Informe anual del Worldwatch Institute (2001)» se estudian y comparan un conjunto de países que se conocen como el E-9, donde se concentran el mayor número de habitantes y de recursos de la tierra, y que está formado por: China (1265 millones de habitantes), India (1.002 m. de h.), Unión Europea (sin incluir a Luxemburgo) (375 m. de h.), Estados Unidos (276 m. de h.), Indonesia (212 m. de h.), Brasil (170 m. de h.), Rusia (145 m. de h.), Japón (127 m. de h.) y Sudáfrica (43 m. h.).

Si comparamos estos territorios altamente poblados y, en consecuencia, con grandes necesidades, el gasto sanitario por persona va desde los 4.121 $ de EE UU hasta los 38 $ de Indonesia, pasando por los 571 de Sudáfrica, los 503 de Brasil, los 404 de Rusia, los 142 de China y los 73 de la India. Más próximos a Estados Unidos se hallan Alemania (2.364 $ por persona) y Japón (1757 $ por persona). Las diferencias entre los puestos altos y los bajos hablan de dos situaciones sanitarias que son incomparables.

 

Los porcentajes de niños que estudian enseñanza secundaria, con datos de final del siglo XX (1997), son del 100 % en Japón, 96 % en Estados Unidos, 95 % en Alemania y Sudáfrica, y del 88 % en Rusia. Hallamos ya una distancia apreciable con China (70 %), que va en aumento con Brasil (66 %), India (60 %),  e Indonesia (56 %). Si acudimos a las cifras de los países con peor escolarización, al margen del E-9, las cantidades se volverán muchísimo más bajas hasta llegar a grados ínfimos, donde no sólo una parte privilegiada oligárquica estudia secundaria sino que encontraríamos a países donde el analfabetismo ronda el 70 %, como en Níger, Burkina Faso, Malí, Sierra Leona y Afganistán.

1.1.3. Evolución del IDH de España:

España - Índice de Desarrollo Humano

Fecha

IDH

Ranking IDH

2013

0,869

27º

2012

0,869

27º

2011

0,868

27º

2010

0,864

27º

2008

0,857

27º

2005

0,844

26º

2000

0,826

21º

1990

0,755

27º

1980

0,702

27º

 

 

 

La cifra del IDH global, resulta de la síntesis de tres cifras parciales, correspondientes a Sanidad, Educación e Ingresos. Por ejemplo, en 2011, España tuvo un IDH de 0,878 resultado de haber conseguido: S: 0,969; E: 0,874; I: 0,799. La comparación entre países de estos datos pone al descubierto que en la mayoría de los casos la cifra más baja es la de los ingresos; no obstante hay excepciones, y esto, claro está significa algo: ¿por qué un país económicamente bien situado no ha conseguido resultados proporcionales en educación y sanidad? A su vez, otros países, partiendo de un dato de ingresos medio o bajo obtiene, sin embargo en educación o en sanidad una puntuación proporcionalmente superior. También cabe extraer de ahí consecuencias: ¿se tratará de un país que ha hecho esfuerzos especiales mantenidos en el tiempo para salvaguardar la educación o mejorar la sanidad? Es fácil. Habría que corroborarlo observando otros datos paralelos. (Puede consultarse el análisis de estos datos unas páginas más abajo).

- IDH de las distintas Comunidades Autónomas de España:

Puesto

Comunidad autónoma

IDH

Estado Comparable

1.°

Flag of the Basque Country.svg País Vasco (año 2013)

0,924

Países Bajos

2.º

Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid (año 2013)

0,919

Alemania

3.°

Bandera de Navarra.svg Navarra (año 2013)

0,918

Nueva Zelanda

4.°

Flag of Castile and León.svg Castilla y León (año 2013)

0,902

Islandia

5.°

Flag of Aragon.svg Aragón (año 2013)

0,901

Dinamarca

6.°

Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria (año 2013)

0,900

Israel

7.°

Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja (año 2013)

0,900

Israel

8.°

Flag of Catalonia.svg Cataluña (año 2013)

0,895

Austria

9.°

Flag of Asturias.svg Asturias (año 2013)

0,894

Francia

Media

Flag of Spain.svg España (año 2013)

0,888

España

10.°

Flag of Galicia.svg Galicia (año 2013)

0,886

Italia

11.°

Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana (año 2013)

0,876

Reino Unido

12.°

Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares (año 2013)

0,876

Reino Unido

13.°

Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha (año 2013)

0,871

República Checa

14.º

Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias (año 2013)

0,869

República Checa

15.º

Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia (año 2013)

0,868

República Checa

16.°

Flag of Andalucía.svg Andalucía (año 2013)

0,860

Grecia

17.°

Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura (año 2013)

0,859

Grecia

Media

Flag of Spain.svg España (año 2013) Tras aplicarse la nueva metodología establecida en 2010.

0,888[3

 

 

 

1.1.4. Clasificación según el IDH

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales se distribuye de la siguiente manera (de los 187 estados que suministran datos en 2014):                              División                                  Comprende

MUY ALTO                          49 PAÍSES

ALTO                                    53 PAÍSES

MEDIO                                  42 PAÍSES

BAJO                                     43 PAÍSES

IDH 2013 (Informe de 2014):

 

IDH muy alto

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (estimaciones del año 2013)[10]

Variación respecto al año 2013

Informe 2014 (estimaciones del año 2013)

Variación respecto al año 2013

1

Sin cambios

Bandera de Noruega Noruega

0.944

Crecimiento0.001

2

Sin cambios

Bandera de Australia Australia

0.933

Crecimiento0.002

3

Sin cambios

Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza

0.917

Crecimiento0.001

4

Sin cambios

Bandera de los Países Bajos Países Bajos

0.915

Sin cambios0.000

5

Sin cambios

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

0.914

Crecimiento0.002

6

Sin cambios

Bandera de Alemania Alemania

0.911

Sin cambios0.000

7

Sin cambios

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

0.910

Crecimiento0.002

8

Sin cambios

Bandera de Canadá Canadá

0.902

Crecimiento0.001

9

Crecimiento(3)

Bandera de Singapur Singapur

0.901

Crecimiento0.002

10

Sin cambios

Bandera de Dinamarca Dinamarca

0.900

Sin cambios0.000

11

Decrecimiento(3)

Bandera de Irlanda Irlanda

0.899

Decrecimiento0.002

12

Decrecimiento(1)

Bandera de Suecia Suecia

0.898

Crecimiento0.001

13

Sin cambios

Bandera de Islandia Islandia

0.895

Crecimiento0.002

14

Sin cambios

Bandera del Reino Unido Reino Unido

0.892

Crecimiento0.002

15

Sin cambios

Bandera de Hong Kong Hong Kong

0.891

Crecimiento0.002

15

Crecimiento(1)

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

0.891

Crecimiento0.003

17

Decrecimiento(1)

Bandera de Japón Japón

0.890

Crecimiento0.002

18

Decrecimiento(2)

Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein

0.889

Crecimiento0.001

19

Sin cambios

Bandera de Israel Israel

0.888

Crecimiento0.002

20

Sin cambios

Bandera de Francia Francia

0.884

Sin cambios0.000

21

Sin cambios

Bandera de Austria Austria

0.881

Crecimiento0.001

22

Sin cambios

Flag of Belgium (civil).svg Bélgica

0.881

Crecimiento0.001

23

Sin cambios

Bandera de Luxemburgo Luxemburgo

0.881

Crecimiento0.001

24

Sin cambios

Bandera de Finlandia Finlandia

0.879

Sin cambios0.000

25

Sin cambios

Flag of Slovenia.svg Eslovenia

0.874

Sin cambios0.000

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2012

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2012

26

Sin cambios

Bandera de Italia Italia

0.872

Sin cambios0.000

27

Sin cambios

Bandera de España España

0.869

Sin cambios0.000

28

Sin cambios

Bandera de la República Checa República Checa

0.861

Sin cambios0.000

29

Sin cambios

Bandera de Grecia Grecia

0.853

Decrecimiento0.001

30

Sin cambios

Flag of Brunei.svg Brunéi

0.852

Sin cambios0.000

31

Sin cambios

Bandera de Catar Catar

0.851

Crecimiento0.001

32

Sin cambios

Bandera de Chipre Chipre

0.845

Decrecimiento0.003

33

Sin cambios

Bandera de Estonia Estonia

0.840

Crecimiento0.001

34

Sin cambios

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

0.836

Crecimiento0.003

35

Crecimiento(1)

Bandera de Lituania Lituania

0.834

Crecimiento0.003

35

Decrecimiento(1)

Bandera de Polonia Polonia

0.834

Crecimiento0.001

37

Sin cambios

Flag of Andorra.svg Andorra

0.830

Sin cambios0.000

37

Crecimiento(1)

Flag of Slovakia.svg Eslovaquia

0.830

Crecimiento0.001

39

Sin cambios

Bandera de Malta Malta

0.829

Crecimiento0.002

40

Sin cambios

Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos

0.827

Crecimiento0.002

41

Crecimiento(1)

Bandera de Chile Chile

0.822

Crecimiento0.003

41

Sin cambios

Bandera de Portugal Portugal

0.822

Sin cambios0.000

43

Sin cambios

Bandera de Hungría Hungría

0.818

Crecimiento0.001

44

Sin cambios

Bandera de Baréin Baréin

0.815

Crecimiento0.002

44

Sin cambios

Bandera de Cuba Cuba

0.815

Crecimiento0.002

46

Decrecimiento(2)

Bandera de Kuwait Kuwait

0.814

Crecimiento0.001

47

Sin cambios

Bandera de Croacia Croacia

0.812

Sin cambios0.000

48

Sin cambios

Bandera de Letonia Letonia

0.810

Crecimiento0.002

49

Sin cambios

Bandera de Argentina Argentina

0.808

Crecimiento0.002

IDH alto

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2012

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2013

50

Crecimiento(2)

Bandera de Uruguay Uruguay

0.790

Crecimiento0.003

51

Sin cambios

Bandera de las Bahamas Bahamas

0.789

Crecimiento0.001

51

Crecimiento(1)

Bandera de Montenegro Montenegro

0.789

Crecimiento0.002

53

Crecimiento(1)

Bandera de Bielorrusia Bielorrusia

0.786

Crecimiento0.001

54

Crecimiento(1)

Bandera de Rumania Rumanía

0.785

Crecimiento0.002

55

Decrecimiento(1)

Flag of Libya.svg Libia

0.784

Decrecimiento0.005

56

Sin cambios

Flag of Oman.svg Omán

0.783

Crecimiento0.002

57

Sin cambios

Bandera de Rusia Rusia

0.778

Crecimiento0.001

58

Sin cambios

Flag of Bulgaria.svg Bulgaria

0.777

Crecimiento0.001

59

Decrecimiento(1)

Flag of Barbados.svg Barbados

0.776

Sin cambios

60

Sin cambios

Bandera de Palaos Palaos

0.775

Crecimiento0.002

61

Decrecimiento(1)

Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda

0.774

Crecimiento0.001

62

Sin cambios

Bandera de Malasia Malasia

0.773

Crecimiento0.003

63

Sin cambios

Flag of Mauritius.svg Mauricio

0.771

Crecimiento0.002

64

Sin cambios

Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago

0.766

Crecimiento0.001

65

Sin cambios

Bandera del Líbano Líbano

0.765

Crecimiento0.001

65

Crecimiento(2)

Bandera de Panamá Panamá

0.765

Crecimiento0.004

67

Decrecimiento(1)

Bandera de Venezuela Venezuela

0.764

Crecimiento0.001

68

Decrecimiento(1)

Bandera de Costa Rica Costa Rica

0.763

Crecimiento0.002

69

Sin cambios

Bandera de Turquía Turquía

0.759

Crecimiento0.003

70

Sin cambios

Bandera de Kazajistán Kazajistán

0.757

Crecimiento0.002

71

Decrecimiento(1)

Bandera de México México

0.756

Crecimiento0.001

71

Decrecimiento(1)

Bandera de Seychelles Seychelles

0.756

Crecimiento0.001

73

Sin cambios

Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves

0.750

Crecimiento0.001

73

Crecimiento(2)

Bandera de Sri Lanka Sri Lanka

0.750

Crecimiento0.005

75

Decrecimiento(2)

Bandera de Irán Irán

0.749

Sin cambios

76

Decrecimiento(1)

Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán

0.747

Crecimiento0.002

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2013

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2013

77

Sin cambios

Bandera de Jordania Jordania

0.745

Crecimiento0.001

77

Crecimiento(1)

Bandera de Serbia Serbia

0.745

Crecimiento0.002

79

Crecimiento(1)

Bandera de Brasil Brasil

0.744

Crecimiento0.003

79

Crecimiento(2)

Bandera de Georgia Georgia

0.744

Crecimiento0.003

79

Decrecimiento(1)

Flag of Grenada.svg Granada

0.744

Crecimiento0.001

82

Sin cambios

Bandera del Perú Perú

0.737

Crecimiento0.003

83

Sin cambios

Bandera de Ucrania Ucrania

0.734

Crecimiento0.001

84

Sin cambios

Bandera de Belice Belice

0.732

Crecimiento0.001

84

Crecimiento(1)

Bandera de MacedoniaMacedonia

0.732

Crecimiento0.002

86

Sin cambios

Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina

0.731

Crecimiento0.002

87

Sin cambios

Bandera de Armenia Armenia

0.730

Crecimiento0.002

88

Sin cambios

Flag of Fiji.svg Fiyi

0.724

Crecimiento0.002

89

Sin cambios

Bandera de Tailandia Tailandia

0.722

Crecimiento0.002

90

Sin cambios

Bandera de Túnez Túnez

0.721

Crecimiento0.002

91

Crecimiento(2)

Bandera de la República Popular China China

0.719

Crecimiento0.004

91

Sin cambios

Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas

0.719

Crecimiento0.002

93

Sin cambios

Bandera de Argelia Argelia

0.717

Crecimiento0.002

93

Decrecimiento(1)

Flag of Dominica.svg Dominica

0.717

Crecimiento0.001

95

Crecimiento(2)

Flag of Albania.svg Albania

0.716

Crecimiento0.002

96

Decrecimiento(3)

Flag of Jamaica.svg Jamaica

0.715

Sin cambios

97

Decrecimiento(4)

Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía

0.714

Decrecimiento0.001

98

Sin cambios

Bandera de Colombia Colombia

0.711

Crecimiento0.003

98

Sin cambios

Bandera de Ecuador Ecuador

0.711

Crecimiento0.003

100

Crecimiento(1)

Bandera de Surinam Surinam

0.705

Crecimiento0.003

100

Sin cambios

Flag of Tonga.svg Tonga

0.705

Crecimiento0.001

102

Sin cambios

Bandera de la República Dominicana República Dominicana

0.702

Crecimiento0.002

IDH medio

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2012

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2012

103

Sin cambios

Flag of Maldives.svg Maldivas

0.698

Crecimiento0.003

103

Crecimiento(3)

Flag of Mongolia.svg Mongolia

0.698

Crecimiento0.006

103

Crecimiento(1)

Bandera de Turkmenistán Turkmenistán

0.698

Crecimiento0.005

106

Decrecimiento(2)

Bandera de Samoa Samoa

0.694

Crecimiento0.001

107

Sin cambios

</noinclude> Palestina

0.686

Crecimiento0.003

108

Sin cambios

Bandera de Indonesia Indonesia

0.684

Crecimiento0.003

109

Decrecimiento(1)

Flag of Botswana.svg Botsuana

0.683

Crecimiento0.002

110

Decrecimiento(2)

Bandera de Egipto Egipto

0.682

Crecimiento0.001

111

Sin cambios

Bandera de Paraguay Paraguay

0.676

Crecimiento0.006

112

Decrecimiento(1)

Flag of Gabon.svg Gabón

0.674

Crecimiento0.004

113

Sin cambios

Bandera de Bolivia Bolivia

0.667

Crecimiento0.004

114

Crecimiento(2)

Bandera de Moldavia Moldavia

0.663

Crecimiento0.006

115

Sin cambios

Flag of El Salvador.svg El Salvador

0.662

Crecimiento0.002

116

Sin cambios

Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

0.661

Crecimiento0.004

117

Crecimiento(1)

Bandera de las Filipinas Filipinas

0.660

Crecimiento0.004

118

Crecimiento(1)

Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

0.658

Crecimiento0.004

118

Decrecimiento(4)

Bandera de Siria Siria

0.658

Decrecimiento0.004

120

Sin cambios

Bandera de Irak Irak

0.642

Crecimiento0.001

121

Sin cambios

Bandera de Guyana Guyana

0.638

Crecimiento0.003

121

Sin cambios

Bandera de Vietnam Vietnam

0.638

Crecimiento0.003

123

Decrecimiento(2)

Bandera de Cabo Verde Cabo Verde

0.636

Crecimiento0.001

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2012

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2012

124

Sin cambios

Bandera de los Estados Federados de MicronesiaMicronesia

0.630

Decrecimiento0.001

125

Sin cambios

Bandera de Guatemala Guatemala

0.628

Crecimiento0.002

125

Crecimiento(1)

Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán

0.628

Crecimiento0.007

127

Sin cambios

Flag of Namibia.svg Namibia

0.626

Crecimiento0.004

128

Crecimiento(1)

Flag of East Timor.svg Timor Oriental

0.620

Crecimiento0.004

129

Sin cambios

Bandera de Honduras Honduras

0.617

Crecimiento0.001

129

Crecimiento(2)

Bandera de Marruecos Marruecos

0.617

Crecimiento0.003

131

Decrecimiento(3)

Flag of Vanuatu.svg Vanuatu

0.616

Decrecimiento0.001

132

Sin cambios

Bandera de Nicaragua Nicaragua

0.614

Crecimiento0.003

133

Sin cambios

Flag of Kiribati.svg Kiribati

0.607

Decrecimiento0.001

133

Crecimiento(1)

Flag of Tajikistan.svg Tayikistán

0.607

Crecimiento0.004

135

Sin cambios

Bandera de India India

0.586

Crecimiento0.003

136

Sin cambios

Flag of Bhutan.svg Bután

0.584

Crecimiento0.004

136

Crecimiento(1)

Bandera de Camboya Camboya

0.584

Crecimiento0.005

138

Sin cambios

Bandera de Ghana Ghana

0.573

Crecimiento0.002

139

Sin cambios

Flag of Laos.svg Laos

0.569

Crecimiento0.004

140

Sin cambios

Bandera de la República del Congo República del Congo

0.564

Crecimiento0.003

141

Crecimiento(2)

Flag of Zambia.svg Zambia

0.561

Crecimiento0.007

142

Crecimiento(1)

Bandera de Bangladés Bangladés

0.558

Crecimiento0.004

142

Decrecimiento(1)

Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe

0.558

Crecimiento0.002

144

Decrecimiento(3)

Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial

0.556

Sin cambios

IDH bajo

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2012

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2012

145

Sin cambios

Bandera de Nepal Nepal

0.540

Crecimiento0.003

146

Sin cambios

Bandera de Pakistán Pakistán

0.537

Crecimiento0.002

147

Sin cambios

Flag of Kenya.svg Kenia

0.535

Crecimiento0.004

148

Sin cambios

Flag of Swaziland.svg Suazilandia

0.530

Crecimiento0.001

149

Sin cambios

Bandera de Angola Angola

0.526

Crecimiento0.002

150

Sin cambios

Bandera de Birmania Birmania

0.524

Crecimiento0.004

151

Sin cambios

Bandera de Ruanda Ruanda

0.506

Crecimiento0.004

152

Sin cambios

Bandera de Camerún Camerún

0.504

Crecimiento0.003

152

Crecimiento(1)

Bandera de Nigeria Nigeria

0.504

Crecimiento0.004

154

Sin cambios

Flag of Yemen.svg Yemen

0.500

Crecimiento0.001

155

Sin cambios

Flag of Madagascar.svg Madagascar

0.498

Crecimiento0.002

156

Crecimiento(4)

Bandera de Zimbabue Zimbabue

0.492

Crecimiento0.008

157

Decrecimiento(1)

Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea

0.491

Crecimiento0.001

157

Sin cambios

Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón

0.491

Crecimiento0.002

159

Decrecimiento(1)

Flag of the Comoros.svg Comoras

0.488

Crecimiento0.002

159

Crecimiento(1)

Flag of Tanzania.svg Tanzania

0.488

Crecimiento0.004

161

Decrecimiento(2)

Flag of Mauritania.svg Mauritania

0.487

Crecimiento0.002

162

Crecimiento(1)

Flag of Lesotho.svg Lesoto

0.486

Crecimiento0.005

163

Decrecimiento(3)

Bandera de Senegal Senegal

0.485

Crecimiento0.001

164

Sin cambios

Bandera de Uganda Uganda

0.484

Crecimiento0.004

165

Sin cambios

Bandera de Benín Benín

0.476

Crecimiento0.003

166

Sin cambios

Flag of Sudan.svg Sudán

0.473

Crecimiento0.001

166

Crecimiento(1)

Flag of Togo.svg Togo

0.473

Crecimiento0.003

Puesto

País

IDH

Informe 2014 (Estimaciones 2013)[11]

Variación respecto al informe de 2012

Informe 2014 (Estimaciones 2013)

Variación respecto al informe de 2012

168

Sin cambios

Flag of Haiti.svg Haití

0.471

Crecimiento0.002

169

Sin cambios

Bandera de Afganistán Afganistán

0.468

Crecimiento0.002

170

Sin cambios

Flag of Djibouti.svg Yibuti

0.467

Crecimiento0.002

171

Sin cambios

Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil

0.452

Crecimiento0.004

172

Sin cambios

Flag of The Gambia.svg Gambia

0.441

Crecimiento0.003

173

Sin cambios

Flag of Ethiopia.svg Etiopía

0.435

Crecimiento0.006

174

Sin cambios

Bandera de Malaui Malaui

0.414

Crecimiento0.003

175

Sin cambios

Flag of Liberia.svg Liberia

0.412

Crecimiento0.005

176

Sin cambios

Bandera de Malí Malí

0.407

Crecimiento0.001

177

Sin cambios

Bandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu

0.396

Sin cambios

178

Crecimiento(1)

Flag of Mozambique.svg Mozambique

0.393

Crecimiento0.004

179

Decrecimiento(1)

Bandera de Guinea Guinea

0.392

Crecimiento0.001

180

Sin cambios

Flag of Burundi.svg Burundi

0.389

Crecimiento0.002

181

Sin cambios

Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso

0.388

Crecimiento0.003

182

Sin cambios

Bandera de Eritrea Eritrea

0.381

Crecimiento0.001

183

Crecimiento(1)

Bandera de Sierra Leona Sierra Leona

0.374

Crecimiento0.006

184

Decrecimiento(1)

Flag of Chad.svg Chad

0.372

Crecimiento0.002

185

Sin cambios

Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana

0.341

Decrecimiento0.024

186

Crecimiento(1)

Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo

0.338

Crecimiento0.005

187

Decrecimiento(1)

Flag of Niger.svg Níger

0.337

Crecimiento0.002

 


Índice de Desarrollo Humano (IDH) - Clasificación de 2012

 

Desarrollo humano
muy alto

1.        Noruega

2.        Australia

3.        Estados Unidos

4.        Países Bajos

5.        Alemania

6.        Nueva Zelandia

7.        Irlanda

7.        Suecia

9.        Suiza

10.     Japón

11.     Canadá

12.     República de Corea

13.     Hong Kong, China (RAE)

13.     Islandia

15.     Dinamarca

16.     Israël

17.     Bélgica

18.     Austria

18.     Singapur

20.     Francia

21.     Finlandia

21.     Slovenia

23.     España

24.     Liechtenstein

25.     Italia

26.     Luxemburgo

26.     Reino Unido

28.     República Checa

29.     Grecia

30.     Brunei Darussalam

31.     Chipre

32.     Malta

33.     Andorra

33.     Estonia

35.     Eslovakia

36.     Qatar

37.     Hungría

38.     Barbados

39.     Polonia

40.     Chile

41.     Lituania

41.     Emiratos Árabes Unidos

43.     Portugal

44.     Leonia

45.     Argentina

46.     Seychelles

47.     Croacia

Desarrollo humano
alto

48.     Bahrein

49.     Bahamas

50.     Bielorrusia

51.     Uruguay

52.     Montenegro

52.     Palau

54.     Kuwait

55.     Federación de Rusia

56.     Rumanía

57.     Bulgaria

57.     Arabia Saudita

59.     Cuba

59.     Panamá

61.     México

62.     Costa Rica

63.     Granada

64.     Libia

64.     Malasia

64.     Serbia

67.     Antigua y Barbuda

67.     Trinidad y Tobago

69.     Kazajstán

70.     Albania

71.     Venezuela (República Bolivariana de)

72.     Dominica

72.     Georgia

72.     Libano

72.     Saint Kitts y Nevis

76.     Irán (República Islámica del)

77.     Perú

78.     La ex República Yugoslava de Macedonia

78.     Ucrania

80.     Mauricio

81.     Bosnia y Herzegovina

82.     Azerbaiyán

83.     San Vicente y las Granadinas

84.     Omán

85.     Brasil

85.     Jamaica

87.     Armenia

88.     Santa Lucía

89.     Ecuador

90.     Turquía

91.     Colombia

92.     Sri Lanka

93.     Argelia

94.     Túnez

Desarrollo humano
medio

95.     Tonga

96.     Belice

96.     República Dominicana

96.     Fiji

96.     Samoa

100.  Jordania

101.  China

102.  Turkmenistán

103.  Tailandia

104.  Maldivas

105.  Suriname

106.  Gabón

107.  El Salvador

108.  Bolivia (Estado Plurinacional de)

108.  Mongolia

110.  Estado de Palstina

111.  Paraguay

112.  Egipto

113.  Moldova (República de)

114.  Filipinas

114.  Uzbekistán

116.  República Árabe Siria

117.  Micronesia (Estados Federados de)

118.  Guyana

119.  Botswana

120.  Honduras

121.  Indonesia

121.  Kiribati

121.  Sudáfrica

124.  Vanuatu

125.  Kirguistán

125.  Tayikistán

127.  Viet Nam

128.  Namibia

129.  Nicaragua

130.  Marruecos

131.  Iraq

132.  Cabo Verde

133.  Guatemala

134.  Timor-Leste

135.  Ghana

136.  Guinea Ecuatorial

136.  India

138.  Camboya

138.  Laos

140.  Bhutan

141.  Swazilandia

Desarrollo humano
bajo

142.  Congo

143.  Islas Salomón

144.  São Tomé y Príncipe

145.  Kenya

146.  Bangladesh

146.  Pakistán

148.  Angola

149.  Myanmar

150.  Camerún

151.  Madagascar

152.  Tanzania (República Unida de)

153.  Nigeria

154.  Senegal

155.  Mauritania

156.  Papua Nueva Guinea

157.  Nepal

158.  Lesotho

159.  Togo

160.  Yemen

161.  Haití

161.  Uganda

163.  Zambia

164.  Djibouti

165.  Gambia

166.  Benin

167.  Rwanda

168.  Côte d'Ivoire

169.  Comoras

170.  Malawi

171.  Sudán

172.  Zimbabwe

173.  Etiopía

174.  Liberia